jueves, 17 de octubre de 2013

Estado de la cuestión

Entrados en el tema y ya habiendo definido conceptos claves veremos que dicen algunos autores o fuentes demsiado confiables que nos brinda el "majar" de EBSCO y un poco tambien de google académico.

Empecemos por uno importantísimo, el New York Times que publicó un artículo donde investigadores notaron que en las zonas donde había ruido producido por el hombre una especie de colibrí parecía aumentar el número de población que una especie jay (otra especie de colibrí) disminuia igual se precataron que las zonas ruidosas tienen más flores pero menos árboles. Esto es solo una de las consecuencias que tal vez no les paresca tan impactante pero no esta de más mencinarlo.

Ahora bien "la contaminación del aire relacionados con el tráfico y el ruido están asociados con las enfermedades cardiovasculares y la alternancia de la variabilidad del ritmo cardíaco" esto expone la Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology publicada en Septiembre del año en curso Huang Jing, Deng Furong, Wu Shaowei, Lu, Henry, Hao Yu, Guo Xinbiao. Todos ellos afiliados al Departamento de Ciencias de la Salud Ocupacional y Ambiental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Pekín, Beijing, China. En su articulo The impacts of short-term exposure to noise and traffic-related air pollution on heart rate variability in young healthy adults. Realizaron un estudio donde a 40 adultos jovenes los expusierón a diferentes ambientes el primero por su puesto a uno con exceso de contaminnación, el segundo un parque. Ambos durante dos horas. Se hicieron los electrocardiogramas y efectivamente el ritmo cardiaco se vió afectado en el primero.

Me encontré con un libro muy bueno en google scholar La contaminación acústica
en nuestras ciudades
. Por Benjamín García Sanz y Francisco Javier Garrido (2003). Es una edición en electrónica obviamente no se los voy a citar todo pero veamos partes de forma algo general. Consideran que el ruido ha estado por debajo de otras en cuanto a denuncias sociales. Que una sociedad ruidosa era una sociedad viva. Pero hoy día con tantos estudios y análisis se ha tenido mas conocimiento y una delimitación que ha llegado hasta una legislación para combatirla. Este libro pretende dar una visión más global en cuanto a la problematica del ruido. "La percepción social del ruido" uno de los subtemas que contiene el libro. Muy importante. ¿Qué tanto conocimiento tienen los ciudadanos del tema? ¿Cómo les afecta? en su trabajo, en la escuela o en su mismo entorno familiar. ¿Dependiendo de la edad tiene mayor o menor efecto? Son cosas que la sociedad no tiene conocimiento o lo pasan por alto sin creer que les puede afectar.

Carlos Rogério Degrandi Oliveira y Gilberto Walter Nogueira Arenas autores del artículo Exposición Ocupacional a la Contaminación Sonora. Ellos se van muy atras en la historia recordando a la antigua Roma cuando los vehículos halados por animales andando por las primeras calles pavimentadas molestaban a las personas con el ruido que generaban. O también los primeros relatos con relación a la sordera que son de los habitantes que vivían cerca de las cataratas del río Nilo. La definen como la emisión de ruidos no deseados de forma continua que amenazan la salud humana y el bien estar de la colectividad. A través de todo el artículo se llega a la conclusión que el nivel de exposición debe mantenerse en lo más bajo posible esto con aislamiento de las fuentes de ruido, colocación de barreras acústicas o aumento de la absorción de paredes y techos.

Pero aquí viene algo importante el silencio: que es toda aquella ausencia de ruido. Tan solo piensen que pasaría si vivieramos en un mundo tranquilo donde no hubiera ruidos molestos. Por mientras investigare más acerca del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario